top of page

Información sobre las terapias orientales que se realizan en India,Tíbet,China, Thailandia...

El principio fundamental de las terapias orientales es el Chi. El Chi es el nombre que recibe la energía vital y su distribución y flujo, determinan los estados de salud y enfermedad.

Esta energía vital, fluye a través de una serie de canales inscritos en la superficie del cuerpo y llamados meridianos, en los cuales se detectan puntos sensibles con funciones particulares desde los cuales y con métodos los métodos usados por las diferentes terapias se pueden ejercer acciones terapéuticas y reguladoras.

Joana Reyes

Nuestro estilo occidental de vida nos impone fuertes dosis de estrés y ansiedad. Cuando el cuerpo se expone a una tensión excesiva por largos periodos de tiempo, la salud física y mental puede resultar afectada de manera muy seria. Esto se debe en buena medida a que las hormonas del estrés interfieren con los sistemas circulatorio e inmune. Si permites que el estrés crónico continúe, puede desembocar en una elevación permanente de la presión sanguínea, desórdenes digestivos, migraña, dolor de espalda, enfermedades del corazón. Las hormonas del estrés también deprimen el sistema inmune, lo cual aumenta la susceptibilidad a contraer enfermedades y alergias.

44d0d747b90a47b69fe7145308f465b2.jpg
Editor de fotos_k3Jazs.png
Editor de fotos_dn3nJh.png
IMG_20160428_235238.jpg

Shirodhara es una técnica muy placentera; en pocos minutos nos transporta a un estado de éxtasis y de profunda relajación, con innumerables beneficios terapéuticos: sincroniza las ondas alpha del cerebro, mejora la circulación sanguínea, la claridad mental, favorece la desintoxicación corporal y la eliminación total del estrés y la tensión. El Shirodhara no solamente permite experimentar un placer físico, sino que también estimula zonas profundas del cerebro. Con ello se hace posible un encuentro tranquilo y relajado con los propios sentimientos y produce una profunda sensación de seguridad, protección y paz. En la medicina ayurvédica, Shirodhara se diseñó para relajar el cuerpo y abrir el tercer ojo. De hecho, se le considera uno de los tratamientos específicos para abrir el tercer ojo (ajna chakra).

Un masaje ayurvédico (“Abhyanga”) es una experiencia muy relajante y energizante. Sus beneficios son innumerables: ofrece un descanso al sistema nervioso al brindar una capa de protección a la piel. El abhyanga también tonifica los músculos y lubrica las articulaciones. De acuerdo con el estilo de masaje y el tipo de aceite utilizado, el abhyanga resulta muy útil para equilibrar los tres doshas (principios metabólicos). El masaje hará que su piel se vea reluciente, humectada y muy saludable. Además, si se practica rutinariamente, los músculos se pondrán fuertes y se tonificaran, lo que los hace menos propensos a las heridas. En los textos clásicos, se dice que al abhyanga atrasa el envejecimiento, mejora la circulación y nutre todos los tejidos del cuerpo. El masaje y el aceite apoyan emociones saludables, brindando serenidad y relajación. El masaje ayuda con problemas de Vata, como el estrés, la ansiedad y el miedo. En este caso, se debe utilizar movimientos suaves y lentos. Para Pitta, el masaje puede ayudar con emociones como la ira y la agresividad. Los movimientos deben cubrir todo el cuerpo de manera despacio. Finalmente, el masaje para Kapha ayuda la circulación y al letargo y la depresión.Es una técnica integral que se realiza en todo el cuerpo, trabajando sobre los puntos marma y centros energéticos. Comprende múltiples técnicas de masajes, y aplicaciones de diferentes tipos de aceites, que a su vez, pueden ser mezclados con hierbas y esencias aromáticas. También puede practicarse sobre regiones específicas como la cabeza, pies o espalda para conseguir resultados concretos. El masaje sobre cada zona brinda diferentes efectos que se combinan para formar un tratamiento completo de desintoxicación, recuperación, relajación, vigorización y rejuvenecimiento de todo el organismo.

Editor de fotos_OzUZQg.png
article_zoom_1452_2.jpg

Son muchas las terapias que nos han llegado desde oriente y que han demostrado la gran efectividad a la hora de ayudarnos a resolver problemas de salud. (Hay muchísimas más técnicas de las que iré informando).

  • Acupuntura: Se basa en la inserción de agujas en unos puntos que se pueden localizar en todo el cuerpo. Estos puntos están ubicados dentro de unos canales invisibles llamados meridianos, por donde circula la energía.

  • Moxibustión: Es otra de las terapias orientales y usa las propiedades curativas de la planta artemisa y del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre trastornos más específicos como la debilidad de energía, artrosis, problemas musculares crónicos, etc.

  • Medicina ayurvédica: Ayurveda es un sistema holístico de medicina de la India que usa un modelo constitucional basado en la constitución física y mental de cada persona. Sus objetivos son proveer una guía acerca de la dieta y estilo de vida para que las personas sanas se mantengan sanas y las personas con problemas de salud puedan mejorarla.

  • Shiatsu: El Shiatsu es una terapia que actúa con una suave presión sobre determinados puntos del organismo pero haciendo hincapié sobre todo en ambos lados de la columna vertebral. Es un tipo de masaje muy práctico ya que el paciente no necesita desvestirse. El paciente suele tumbarse en el suelo o sobre una superficie que no sea excesivamente blanda.

  • Tui na: El Tui na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

bottom of page